Bolivia es un país que está sufriendo los efectos del cambio climático, que se manifiestan en fenómenos extremos como inundaciones, sequías, incendios forestales y enfermedades transmitidas por vectores. Estos eventos afectan la seguridad alimentaria y del agua, la salud, la biodiversidad y el desarrollo económico y social de casi medio millón de familias bolivianas.
El sector agrícola es uno de los más vulnerables al cambio climático, ya que depende de la disponibilidad y calidad de agua para riego. Sin embargo, el país enfrenta una escasez hídrica debido a la reducción de las precipitaciones, la pérdida de glaciares y el permafrost, y la deforestación. Además, la infraestructura y la gestión del riego son insuficientes para satisfacer la demanda y adaptarse a las condiciones climáticas cambiantes.
En Bolivia, el nivel central del Estado tiene la obligación de gestionar, regular, proteger y planificar el uso adecuado y sustentable de los recursos hídricos, con participación social, garantizando el acceso al agua a todos los habitantes. Además, también hace parte de su competencia desarrollar planes de uso, conservación, manejo y aprovechamiento sustentable de las cuencas hidrográficas, regular el manejo y gestión sustentable de los recursos hídricos y de las cuencas para riego, seguridad alimentaria y servicios básicos, respetando los usos y costumbres de las comunidades.
Para poder dar seguimiento y evaluar la política pública y los avances en materia de riego, cuyas estrategias y acciones forman parte sustancial del nuevo Plan Plurianual de Recursos Hídricos 2021 – 2025 del MMAyA, se requiere de indicadores específicos y metas verificables, útiles para el sector, así como de la precisión de una línea base que permita, a través de evaluaciones periódicas, calificar los logros e impactos de las acciones implementadas.
Con este fin, es necesario evaluar el MED (Marco de Evaluación de Desempeño) del sector, verificando que tome en cuenta aquellos elementos del Plan Plurianual de Recursos Hídricos 2021 – 2025 del MMAyA, que están relacionados directamente tanto con los lineamientos estratégicos como con los programas y proyectos de riego, y que además permita hacer un seguimiento adecuado al cumplimiento de las metas trazadas a nivel sectorial.
En este marco, Gerenssa, por encargo de UCEP MI RIEGO, viene desarrollando un estudio para precisar, objetivamente, un diagnóstico de la situación actual en el sector riego a nivel nacional, con el objetivo de determinar el estado de cumplimiento de los indicadores de desempeño sectorial contenidos en el MED del sector riego vigente y los lineamientos para la implementación de un sistema de monitoreo y evaluación de las actividades institucionales del sector, con el fin de determinar objetivamente los avances del sector de riego en el país.
El pasado viernes 8 de septiembre se llevó a cabo el primer taller multiactor para la actualización del Marco de Evaluación de Desempeño del sector de riego en Bolivia con la participación de los principales actores del sector riego como representantes del Banco Mundial, Bolivia Watch, Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Programa "Nuestro Pozo" y EMPODERAR del MDRyT, Viceministro de Recursos Hídricos y Riego y personal del Programa UCEP Mi Riego, entre otros.
Durante el desarrollo de la actividad, se conformaron mesas de trabajo para validar el diagnóstico del sector desarrollado por el equipo consultor, y para priorizar las estrategias sectoriales y posteriormente identificar los principales problemas, desafíos y oportunidades respecto a la calidad, eficiencia y sostenibilidad del servicio de riego; entre las principales variables y temas discutidos se menciona: infraestructura, tecnología utilizada, concepción, construcción, gestión de los sistemas de riego (O&M) y desempeño de las organizaciones de usuarios, marco institucional del sector público, inversión pública y privada, información para la toma de decisiones, cambio climático y medio ambiente, competencias para el manejo del agua, establecimiento de organizaciones de regantes y tipos de organizaciones de usuarios.